Seleccionar página

Introducción

Ya  tenemos claro el fin de nuestra web, blog o incluso e-commerce. Ya hemos decidido nuestro dominio, con que nombre queremos darnos a conocer. Ahora, nos toca tomar una de las decisiones más importantes con vistas al desarrollo de nuestro proyecto. ¿Dónde alojar nuestra web? ¿qué empresa de hosting elegir? ¿qué planes ofrece? ¿qué coste tiene adquirir dicho servicio? ¿qué características tiene?. En definitiva, aquí muestro una completa guía que te ayudará a tomar esta decisión y sobre todo… por qué recomiendo el hosting de Webempresa.

Antes de dar respuesta a la cuestión inicial, considero muy importante tener algunas cosas claras.

   

¿Qué es un hosting?

Haciendo una traducción literal de la palabra hosting diríamos que significa «alojamiento». Si el contexto nos lleva al mundo digital, entonces ampliaríamos el significado a «alojamiento web» y por último si lo que pretendemos es dar una explicación, matizaríamos diciendo «espacio donde se ubica todo el contenido de una página web, para tener presencia en la red».

¿Qué es un proveedor de hosting?

La respuesta es sencilla. Es la empresa que se dedica a alojar webs y a prestar servicios para un correcto funcionamiento de dichas webs. Los contenidos de una web se alojan en discos duros en lo que se denomina servidores web, que no es otra cosa que un ordenador muy potente capaz de almacenar gran cantidad de información principalmente lo concerniente a una página web (textos, imágenes, videos, etc.) y con unas prestaciones determinadas de funcionamiento. Finalmente, los servidores muestran las webs a los usuarios a través de los navegadores (Internet Explorer, Google Chrome, Mozila Firefox, Opera, Safari, etc.)

 

¿Cómo elegir el mejor hosting?

Entiendo que cuando estamos ante esta situación y nos hacemos esta pregunta, nuestros conocimientos son aún limitados, escasos y nos encontramos en fase de aprendizaje. Por tal motivo voy a obviar terminología y conceptos nivel experto y ayudarte más si cabe en tu elección. A continuación te explicaré los aspectos más importantes y a tener en cuenta.

Especializado en WordPress, Prestashop, Woocommerce, Joomla, etc.

Según el tipo de web/blog que vayamos a montar, elegiremos un gestor de contenidos u otro. Es importante que el hosting que elijamos esté especializado sobre el que desarrollaremos nuestro proyecto. Debemos fijarnos en la instalación que nos ofrece nuestro proveedor ya que esta debe ser fácil, sencilla y rápida. Actualmente muchos proveedores ofrecen instalar el gestor de contenidos en pocos clicks.

Debe contener certificado SSL (Secure Socket Layer)

Un aspecto importante, en los servicios que ofrece un proveedor, es asegurarnos que la transmisión de los datos entre servidor y usuario que navega por una web debe ser segura, fiable y totalmente cifrada y encriptada. Otra de las características de este protocolo de seguridad es autenticar la identidad del sitio web.

Almacenamiento SSD

Se trata del dispositivo de almacenamiento. Se denomina Unidad de Estado Sólido (Solid State Drive) y corresponde a una evolución de los HDD, los discos duros de toda la vida. Representan una mejora considerable en el rendimiento del almacenamiento de datos: menor tiempo de arranque, mayor velocidad de trasferencia de datos, más durabilidad, etc. Existen otras ventajas pero sería en el caso de uso particular para nuestro pc, como por ejemplo: son menos ruidosos, mucha menos vibraciones, etc.

Capacidad (espacio en disco)

El espacio en disco que nos ofrece un hosting es importantísimo a la hora de desarrollar un proyecto online. Según el plan que elijamos, dispondremos de más o menos espacio en disco duro. No ocupa el mismo espacio una web corporativa, estática que un blog de viajes, con publicaciones constantes y gran contenido multimedia. Hay que tener muy en cuenta la publicación de imágenes no optimizadas, así como el uso de email muy pesados en nuestras cuentas de correo electrónico. Son aspectos que suelen pasar por alto y restan muchísima capacidad al espacio contratado. No existe una regla fija de cuanto espacio requiera nuestra web, blog o e-commerce, dependerá del uso que le demos pero por ofrecerte una aproximación, para iniciar un proyecto web podríamos elegir un plan que contenga como mínimo 1Gb de espacio y 50Gb transferencia mensual, posiblemente con esto vayamos sobrados en los primeros años de trabajo.

Soporte técnico

Si no contamos con la experiencia suficiente, poder contar con respuestas a nuestras consultas y mas aún, solución a nuestros problemas, un buen soporte técnico es vital para la viabilidad de nuestro proyecto. Son muchos los servicios que se pueden ofrecer y aporta un gran valor añadido a nuestro proveedor. Es importante contar con un servicio de 24 horas, con vías de comunicación a través de teléfono, chat online, por email o tickets, esto últimos con espacio de respuesta reducido (1 hora como máximo) . Recomiendo prestar especial interés a este aspecto, incluso descartar cualquier proveedor que no ofrezca garantías de un soporte técnico serio.

  

CPanel

Se trata de un panel de control que gestiona y administra servidores de alojamiento web y por consiguiente, todo lo relacionado con tu web. Desde cPanel, los usuarios de sitios web pueden administrar las bases de datos, cuentas de correo electrónico, seguridad,  aplicaciones, seguridad, administración de archivos, cuentas de FTP y por supuesto controlar todo lo referente a tu sitio web. Existen muchos paneles de control pero cPanel es el más popular y el más usado por los mejores proveedores de hosting.

   

Copias de seguridad

Cuando disponemos de una web/blog con multitud de posts publicados, fotos, videos, suscriptores, la pérdida de información puede traer consecuencias fatales. Tener un respaldo de nuestro proyecto, en forma de copia de seguridad (backup), se trata de una función importantísima. El proveedor de hosting debe ofrecer este servicio, con una periodicidad mínima de cada 24 horas y fácilmente recuperable en caso de ser requerido.

Velocidad

Llegados a este punto, toca dar respuesta a la pregunta inicial. ¿Por qué un hosting de Webempresa?, pero antes que nada quiero aclarar que bajo esta recomendación existe un enlace de afiliados, que me permitirá ganar una comisión, en caso que hagas uso del mismo. Pero eso si, la recomendación se hace con conocimiento de causa y se trata de experiencia propia, ya que este blog se aloja en Webempresa. La velocidad con la que carga una web es un factor importante que Google valora a la hora del posicionamiento. Un hosting con velocidad de carga elevada, provocará en nuestra web una elevada tasa de rebote.

  Vamos allá…

 

 

Hosting de Webempresa 

Webempresa es un proveedor de hosting español, posiblemente es más popular entre España y Latino América. Actualmente (2018) cuenta con más de 40.000 webs alojadas en sus servidores, es el fruto de mas de 22 años de trabajo serio orientado a la calidad del servicio y a la mejora continua. Detrás de todo esto hay un gran equipo de profesionales que permiten dar un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, ofrecen un tiempo de respuesta de media de 30 minutos y la puntuación del servicio por sus clientes es de 9/10 de valoración. En su blog cuentan con más de 2.000 artículos y tutoriales y un canal de youtube con una cantidad similar de tutoriales. Pero esto no es todo, si entramos algo más en materia, les explicaré por que Webempresa es una gran opción.

Principales características

  • Alta seguridad. Reglas personalizadas anti-Hackeo y aislamiento individualizado de cada hosting en el servidor. Ofrece además firewall, antivirus y antispam.
  • Velocidad de carga optimizada. Usan servidores con SSD, situados en España y están especializados en aceleración web.
  • Soporte técnico muy profesional. Equipo especializado disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Rápida capacidad de respuesta a través de tickets o chat online.
  • Copias de seguridad automáticas. Cada 4 horas se realiza una backup de forma automática, con lo que tu web estará siempre salvaguardada.
  • Máximo uptime. Aseguran un 99,99% de tiempo de actividad, con lo que nuestra web estará siempre online.
  • Cuentas de email ilimitadas. Podrás crear tantas cuentas de correo electrónico como desees.
  • Garantía de 30 días. Una vez contratado el plan de hosting, podrás solicitar la devolución del 100% del importe, en caso de no estar satisfecho.
  • Certificados SSL gratuitos. Te aseguras una transmisión de datos segura y fiable.
  • Diversidad de planes. Podrás contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades. El plan básico es recomendado para 30.000 visitas. Consulta aquí todos los planes disponibles
  • Traslado de WordPress. Si deseas cambiar de proveedor y contratar con Webempresa, se hacen cargo del traslado y de forma gratuita.

alojamiento wordpress

CÓDIGO PROMOCIONAL

20% más barato – CUPÓN: gracias20

en la contratación de tu hosting

 

Otros también lo recomiendan

El blog sobre el que escribo, está alojado en Webempresa. Soy cliente y considero que es la mejor manera de de informar y aconsejar un producto. La experiencia propia que traslado es muy satisfactoria en todos sus aspectos. Existen gran cantidad de comunicadores de gran prestigio del mundo del Marketing Digital que aconsejan Webempresa. Cito algunos de ellos.

Josep García de https://www.hostingexperto.es/opiniones/webempresa/

Ruben Alonso   https://miposicionamientoweb.es/hosting-webempresa/

Berto López.  https://www.ciudadano2cero.com/opiniones-hosting/webempresa/

José Miguel García https://josemiguelgarcia.net/hosting-webempresa/