Seleccionar página

La historia de internet

por | 20 Abr 2020 | Blog

Cada vez, nuestro entorno gira con más intensidad, bajo la influencia de internet. Pero, en la gran mayoría de los casos, desconocemos el cómo, cúando y dónde surgió todo. Tampoco somos capaces de explicar como ha sido su evolución y la repercusión que ha ido generando a lo largo de su crecimiento. A continuación te cuento la historia de internet  y te daré algunos datos que te van a sorprender.

El inicio  

Internet no nace como un hecho puntual, sino que es el producto de una serie de acontecimientos. La historia de internet y sus primeros acontecimientos tienen lugar en Estados Unidos y vinculados principalmente a las necesidades de acelerar las comunicaciones en el seno del Departamento de Defensa. Posteriormente se unieron algunas universidades para colaborar en su desarrollo. No hay que olvidar que internet no es más que una abreviatura de los términos Network (red, en inglés) e Interconnect (de interconexión). Uno de los primeros hitos históricos se produjo en 1965 con la primera conexión de ordenadores a través de línea telefónica, uno situado en Massachusetts y otro ubicado en California.

En 1969 se conecta la Universidad de California de Los Ángeles con el Instituto de Investigación de Standford. Poco después fueron 4 las universidades americanas interconectadas. Finalmente, en 1972 el número de integrantes pasó a ser 50. A través de esta red sus integrantes podían compartir opiniones y colaborar en trabajos científicos. Ya en la década de los 80 se dispara la comercialización de los ordenadores personales y aparecen nuevas redes, lo que genera un caos debido a la gran variedad de formatos de ordenadores conectados.  

A pesar de todos estos hitos, la comunidad científica establece que el año de nacimiento de Internet fue en 1983 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ahora bien, fue en 1991 cuando Tim Berners Lee crea la World Wide Web, conocida como la red informática mundial, a la que los usuarios externos podían acceder, puesto que el acceso a la red anterior estaba restringido. A partir de aquí el crecimiento ha sido exponencial, pasando de 100 sitios webs en 1993 a 200.000 en 1997. 

La Revolución de Internet

López, R.G. (2017) considera que la aparición de internet debe ser considerada como una auténtica revolución en el siglo XX, pues medio planeta está, de alguna forma, interconectado y esto está dando lugar a una transformación que va mucho más allá de la tecnología. De hecho, algunos la catalogan como la Tercera Revolución Industrial, donde lo analógico, lo mecánico y lo electrónico dan paso a lo digital. Entre los factores que explican esta evolución, además de la enorme capacidad de internet para transformarse y adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, podemos señalar la aparición del ordenador personal, del smartphone, de la banda ancha o de la comunicación vía satélite, todo ello con el apoyo incondicional de una serie de agentes tales como los navegadores, los creadores de contenidos, los buscadores y los e-commerce. En la Figura 1 se muestra una infografía de la evolución de internet. 

 Figura 1. Historia de internet. Creación, evolución y revolución.

Fuente: https://es.slideshare.net/TrustlyES/t-infografia-internet2

La Web 2.0

Este término comienza a usarse en 2004 y marca un antes y un después en la forma de concebir internet. La web 2.0 deja atrás la web estática, con frecuencia de actualizaciones escasa, como una mera fuente de información y cuyo usuario es un visitante pasivo, para pasar a una nueva web renovada, convertida en una plataforma de comunicación y trabajo colaborativo, donde el visitante que interactúa con ella es un sujeto activo, colabora y crea contenido. En palabras de Vilchis Rodríguez, M.A., “La web migró de ser una simple fuente de información a una plataforma de trabajo colaborativo. De solo buscar y leer, el usuario pasó a leer, escribir, mezclar, modificar, publicar, seleccionar, organizar y clasificar colectivamente contenidos en la web». Esta nueva concepción de la web, provocó el auge de los blogs, las redes sociales y multitud de aplicaciones relacionada​s.

La transformación digital

En el contexto de los negocios, hemos de considerar como una hábil premonición la afirmación de Charles Darwin en 1859 cuando afirmaba, en su famoso libro ‘El origen de las especies‘, que “aquellas especies que mejor se adaptan a su entorno cambiante tienen la mejor oportunidad de sobrevivir, mientras que aquellos que no se adaptan no lo hacen»160 años después, esa cita es útil para reflejar la importancia de la transformación digital de las empresas, aunque es cierto que no se trata de un proceso sencillo. Las empresas están en la imperiosa necesidad de ejecutar una transformación digital y adaptarse al entorno, siendo necesario para ello superar el miedo al cambio. La transformación digital implica, en general, reorganizar los métodos de trabajo y las estrategias, es decir, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades a través de la automatización de procesos, la reducción de costes, la mejora de la comunicación con los clientes, la creación de nuevas líneas de negocios, la ruptura de las fronteras geográficas, etc.

En este ámbito, las empresas, por una parte, aprovechan el surgimiento de las redes sociales, a principio de este siglo, para potenciar la comunicación entre particulares y empresas y de esta forma, por ejemplo, compartir la visión de la empresa, personalizar los mensajes, segmentar el mercado y conocer mejor a los clientes. Y, por otra parte, abrir un nuevo canal de ventas (e-commerce). A este respecto, Lynkoo señala que con la creación de internet y su crecimiento exponencial durante la década de los 90, el comercio electrónico se fue convirtiendo cada vez más en una nueva forma de vender. De hecho, aparecen portales en internet dedicados exclusivamente a esta actividad, tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento actualmente. La consolidación del comercio electrónico tuvo lugar en 1995 cuando los integrantes del G7/G8 crearon una plataforma global para pymes con el objetivo de aumentar el uso del e-commerce entre las empresas de todo el mundo.

Internet en la actualidad

Del informe Digital en 2019, realizado por la agencia creativa especializada en social media, We Are Social, S.L. en colaboración con Hootsuite Inc., la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada, se puede extraer una fotografía actual del uso de la tecnología digital, así como las principales tendencias digitales y de redes sociales proyectadas a nivel mundial (We Are Social y Hootsuite, 2019).

Tal y como se muestra en la Figura 2, recogida en el informe de We Are Social y Hootsuite (2019), del total de la población mundial estimada para 2019, el 67% son usuarios únicos de móvil, frente a los usuarios de internet que son algo menos, el 57%. También se observa que casi la mitad de la población hace uso de las redes sociales (45%), lo que demuestra el gran potencial que existe en el uso de esta herramienta como estrategia de venta para las empresas. Esta realidad en España es aún más prometedora si consideramos que casi la totalidad de la población es usuaria de internet (93%) y el 60% es usuaria de redes sociales, porcentajes que han experimentado un crecimiento positivo respecto del año anterior del 9% y del 3,7%, respectivamente.

Figura 2. Uso de la tecnología digital en 2019 a nivel mundial versus España

Fuente: We Are Social y Hootsuite (2019)

El uso de internet a nivel mundial es dispar a nivel continental (véase Figura 3). Así su alcance es prácticamente del 100% en determinadas regiones, tales como América del Norte y Europa del Norte y Occidental, mientras que en otras, como África Central, su uso es muy reducido.

Figura 3. Uso de internet por regiones

Fuente: We Are Social y Hootsuite (2019)

Ahora bien, en general, puede afirmarse que la penetración de internet es bastante elevada en la gran mayoría de las regiones del planeta, a excepción del continente africano, que dista mucho del resto. Esta dualidad también se produce en el uso de las redes sociales, donde los niveles oscilan entre 7% y 70%.

Internet en nuestras vidas

Internet es uno de los medios de comunicación de mayor penetración en España. De acuerdo con la última oleada del Estudio General de Medios (2019), este medio tiene una penetración del 80,2% en la población española de 14 o más años de edad, a poca distancia de la televisión (84,7%), que es el medio que cuenta con la mayor audiencia en España. Además, de acuerdo con el estudio sobre navegantes en la red realizado por AIMC (2019) a una muestra de 20.482 usuarios de internet de 14 o más años que visitan sitios web españoles, el 97,2% ha declarado que usó internet el día anterior a la realización de la encuesta. Como se muestra en la Figura 4, el dispositivo de acceso a internet preferido por los españoles es el teléfono (90,1%), seguido del ordenador portátil (68,7%) y del ordenador personal (55,9%).  

Figura 4. Dispositivo de acceso a internet (%)

Dispositivo de acceso a internetFuente: AIMC (2019)

La creciente importancia de este medio ha traído consigo una amplia gama de soportes publicitarios en este medio tales como los sitios web, los buscadores y las plataformas sociales. Martín-Santana et al. (2019), en su libro “Gestión de la comunicación: un enfoque integral» señalan que, dentro de las plataformas sociales, se incluyen como soportes los blogs o bitácoras, los foros, los microblogs, las redes sociales y las wikis. Para estos autores los blogs son cuadernos de anotaciones en internet sobre uno o varios temas, es decir, publicaciones periódicas en los que se admiten comentarios de los lectores y, además, tienen un marcado toque personal.

Ahora bien, hemos de señalar que aunque el acceso a blogs ha experimentado una caída del 17,1% desde 2014, todavía sigue siendo una plataforma social de interés para las empresas, pues en 2019 ha registrado una tasa de acceso en los últimos 30 días anteriores a la realización de la encuesta del 49,7%, frente a las redes sociales que registran una tasa de acceso el día anterior del 80,5% (AIMC, 2019). En la Figura 5 se recoge la evolución del acceso a los blogs desde 2014 hasta 2018.

Figura 5. Acceso a blogs en los últimos 30 días (%)

Acceso a blogs (%)

Fuente: AIMC (2019)

Por otra parte, un indicador muy evidente del interés creciente de las empresas por el Marketing Digital es el incremento experimentado en los últimos años en la inversión publicitaria en España en internet. De acuerdo con Infoadex (2019), esta inversión ha experimentado un incremento del 12,6% en 2018 respecto del año anterior, cifrándose la inversión en 1.743,2 millones de euros. Esta cifra representa el 31,6% de la inversión en los medios convencionales, que ha crecido un 8,5% desde 2014, en el que este porcentaje se situaba en 23,1%. 

Hemos hecho un breve repaso a la historia de internet, desde sus inicios hasta la actualidad. Se ha mostrado como internet surge por una necesidad nueva de comunicación y su evolución ha provocado una revolución. Esta revolución a su vez ha generado la aparición de internet como uno de los medios de comunicación más importante que hay en la actualidad. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad