Seleccionar página

Internet como medio de comunicación

por | 27 Abr 2020 | Blog

Dos han sido los hechos que, principalmente, han contribuido al crecimiento de internet. Por un lado la reducción de los costes de lo que constituye un sistema informático y por otro lado el crecimiento de la banda ancha, es decir el acceso de alta velocidad a internet. Esto ha provocado cambios muy significativos en sectores como la moda, el entretenimiento o la comunicación. A continuación te contaré la aparición, el desarrollo y la influencia de internet como medio de comunicación.

Los Medios de Comunicación

En general, un medio de comunicación puede definirse como todo instrumento mediante el cual los seres humanos interactúan entre sí para transmitir información, es decir, todo aquello que permite realizar el proceso comunicativo. Las actividades de comunicación que se llevan a cabo en el contexto de un plan de Marketing implican el uso y la selección de aquellos medios de comunicación más afines con el público objetivo definido a priori en aras de que el mensaje impacte en el mayor número de personas pertenecientes a dicho target. Tanto Infoadex como AIMC identifican ocho medios de comunicación susceptibles de utilizar en la comunicación de cualquier empresa, institución u organismo: televisión, exterior, internet, radio, cine, revistas, diarios, suplementos y cine. Estos medios reciben el nombre de medios convencionales o medios de masa (mass media). En la Figura 1 se recoge la penetración de cada uno de estos medios en la población española de 14 o más años de edad de acuerdo con el Estudio General de Medios (2020).

Figura 1. Penetración de los medios de comunicación

Los Medios de Comunicación

Fuente: Estudio General de Medios (2020)

A partir de los resultados de la segunda oleada del EGM (2020), el perfil de cada medio se puede resumir en: 

  • Televisión es el medio con mayor penetración entre todos los targets, seguido del medio Exterior. 
  • Internet presenta una mayor penetración entre el público masculino, con menor edad y con mayor índice socioeconómico.
  • La radio destaca entre el género masculino y entre los intervalos de edad 25-64 años. 
  • Las revistas captan un público femenino y de mayor índice socioeconómico.
  • Los diarios entre los hombres, con edades superiores a los 35 años y mayor índice socioeconómico. 
  • Los suplementos entre las mujeres y con edades superiores a 45 años.
  • El cine entre las mujeres y los más jóvenes.

Internet como medio de comunicación

Tal y como citó Marqués (1999) «Internet es una fuente de información y al mismo tiempo, también es un canal de comunicación. Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y Comunicación, en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil«. A su vez y centrado más en el ámbito de la comunicación, Romañach (1999) considera que “Internet es una herramienta de comunicación social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de comunicación social personal hace referencia a dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con un solo individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez)».

En lo que se refiere a la comunicación, lo evidente y el denominador común en el universo de internet ha sido el cambio y la proliferación de nuevas herramientas que han vuelto a modificar las reglas del juego. En la última década se ha pasado de ser sujetos pasivos a usuarios activos, y de usuarios activos nos hemos convertido en generadores de contenido, opinadores, influencers y viralizadores. La comunicación ha pasado de ser unidireccional a bidireccional, y de bidireccional a omnidireccional, omnicanal y global. Las redes sociales han sido las que han contribuido principalmente a ello, donde los usuarios se enriquecerse mutuamente intercambiando experiencias y opiniones. Este cambio de paradigma ha originado que las empresas ya no son las únicas que crean contenido en torno a su marca, lo que conlleva la necesidad de destinar mayores recursos a dar respuesta, si fuera necesario, a contenidos negativos hacia la misma, así como a dar respuesta a todas aquellas preguntas, sugerencias o comentarios que surjan en la red en torno a la marca.

Soportes de comunicación online

Los soportes de comunicación son los distintos canales que existen en cada medio para comunicar y dirigirse a la audiencia. De acuerdo con el estudio anual de medios de comunicación de 2017 de la IAB, existen cinco soportes en el medio internet, entre los cuales cabe señalar los medios de comunicación online, que están integrados por los periódicos, la televisión, la radio, los portales temáticos y las revistas (véase Figura 2).

Figura 2. Soportes de comunicación en el medio internet

Soportes de comunicación en el medio internet

Fuente: IAB Estudio de Medios (2017)

Como se desprende de los datos recogidos en la Figura 3, los soportes de internet de mayor penetración en la población española son los buscadores y las redes sociales, alcanzando unas tasas del 95% y 86%, respectivamente. En cambio los foros y los blogs son los que menor audiencia registra (42%). 

 Figura 3. Penetración de los soportes de comunicación online

Penetración de los soportes de comunicación online

Fuente: IAB Estudio de Medios (2017) 

Consideramos oportuno hacer una breve descripción de cada uno de los soportes de comunicación existentes en el medio internet.

Buscadores

De acuerdo con Martín-Santana et al. (2019: 106) en su libro “Gestión de la comunicación: un enfoque integral.» , “un buscador es un sistema informático que localiza archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (araña web).» Su utilidad radica precisamente en la facilidad que supone para los usuarios buscar información sobre un tema que les interese entre la infinidad de páginas e información disponible en Internet. En la Figura 4 se recoge una clasificación de los 10 buscadores más utilizados a nivel mundial durante 2018, así como las características distintivas de cada uno de ellos.

Figura 4. Los buscadores de internet más usados en 2018

Los 10 mejores blogs

Fuente: Santamaría, R. (2019)

El manejo suele ser muy sencillo e intuitivo, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas Web que se supone guardan relación con el tema solicitado. 

Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web, las cuales se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web. Existe multitud de buscadores en la red, siendo unos más populares en unos países que otros.

Redes Sociales

Cajal, M. (2017), en su artículo  «¿Qué es una red social: Tipos de redes sociales y para que sirven»,  “una red social es un sitio en internet que tiene como finalidad el servir de herramienta de comunicación entre diversos usuarios que se unen en un mismo espacio virtual para compartir información en diversos formatos como texto, vídeos, imágenes, música, etc. entablando diálogos sobre algún interés o tema común.» En este artículo mostramos  los requisitos establecidos por la Comisión de Redes Sociales IAB Spain y que son las siguientes: 

  • Ser una red de contactos
  • Tener un perfil
  • Permitir interactuar
  • Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos

Figura 5. Uso de las redes sociales

Uso de las redes sociales

Fuente: IAB (2019)

Si bien son muy numerosas las redes sociales existentes en la actualidad, en España y de acuerdo con el estudio de las redes sociales de IAB (2019), las redes sociales más usadas son Whatsapp, Facebook, YouTube e Instagram (véase Figura 5).

Portales de compra online

Se trata de un sistema o software creado para la realización de compras y ventas a través de la red que se instala fácilmente en el servidor o en un smartphone, que no requiere licencia y cuenta con actualizaciones de mejora constantes. Toda plataforma de venta online ofrece generalmente a los usuarios un catálogo de productos y varios medios de pago, así como foros de consultas y opiniones. Su auge se debe, entre otras razones, a la falta de tiempo de los usuarios, así como a su acceso las 24 horas del día, las ventajas en precios y el no manejar dinero en efectivo. De acuerdo con el Observatorio eCommerce & Transformación Digital (2017), las páginas para comprar por internet se multiplican año tras año, lo que dificulta la búsqueda para el usuario. Ahora bien, dependiendo de las necesidades del usuario, éste podrá encontrar páginas muy especializadas y otras más generalistas, destacando entre estas últimas Amazon, eBay, Aliexpress y Google Shopping.

Medios de comunicación online

Son las plataformas o aplicaciones que, a través de internet, se usan para el intercambio de mensajes o transmisión de información. Se trata de una comunicación bidireccional, dinámica, multiformato y multiplataforma y se realiza a través de periódicos online, portales temáticos, televisión online, radio online y revistas online (IAB, 2017). De acuerdo con este estudio, los medios de comunicación online son los segundos soportes más frecuentados por los internautas, cuyo perfil se caracteriza por ser más maduro y masculino. Además, estos medios de comunicación online son los soportes digitales más creíbles y en los que mayor atención se presta a la publicidad debido a su credibilidad (véase Figura 6). Más concretamente, son los periódicos online los soportes más frecuentados (46%), seguidos por los portales temáticos (24%) y la radio online (14 %). 

Figura 6. Confianza y credibilidad de los medios de comunicación online

Confianza y credibilidad de los medios de comunicación online

Fuente: IAB (2017) 

Blogs y foros

En el artículo «¿Qué es un blog y para qué sirve?” de Alonso Corral (2019), aclara que un blog es un sitio web en el que se publican artículos, denominados “posts”, de forma cronológica y a modo de bitácora. Para este autor, un aspecto muy importante de cualquier blog es el apartado de “comentarios”, el cual le brinda al lector interactuar con el editor del artículo, creando así una comunicación bidireccional. Estos comentarios suelen usarse para expresar una idea sobre el artículo, generar debate, aportar información, etc. El mismo autor añade que en el diseño de los blogs las cinco partes que comparten las mayoría de los blogs son (1) la cabecera, en la que se incluye, por lo general, el logo, el título, así como el menú principal con los apartados del blog para facilitar la navegación del lector; (2) la columna principal, que suele estar en la parte izquierda y en el que se recoge el contenido de los posts; (3) la barra lateral, que suele estar en la parte derecha del blog y en el que recoge una serie de cajas con distintas funcionalidades tales como enlaces a redes sociales, formularios de suscripción, publicidad y los post más populares; (4) el pie de página, que suele ocupar todo el ancho del blog y en el que se suele incluir información y enlaces varios tales como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, los enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc. y (5) el fondo, que es la parte de atrás del blog y sobre el que se coloca el resto de las partes. 

La tipología de los blogs es muy variada, siendo una de las más comunes la que los agrupa en cuatro grandes categorías: personal, profesional, corporativo y temático o de nicho.

Los foros, de acuerdo con Gómez Salazar (2009), son sitios web habilitados para que los internautas expresen opiniones, dando lugar al debate y a la generación de información muy válida y útil sobre un tema concreto. Los foros suelen estar organizados por categorías y se crea un hilo de conversación al respecto. Precisamente esta forma de interactuar guarda una estrecha relación con los comentarios de los blogs.